.......Bienvenidos a

NELOCACTUS

. la web de las

...MAMMILLARIAS, ECHINOCEREUS y ORQUIDEAS

. y algo de

BONSAIS..... y otras cosas

Guelzowianapectiniferanivosa

Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries, Echinocereus, Orquidees , Bonsais....i algo de valencianisme.

ASCLEPIADACEAS-Carallumas

--------------------------Huernias

----------------------------Orbeas

--------------------------Stapelias

----------------------Tromotriches

Lista especies y sinonimos de Asclepiadaceas

MAMMILLARIAS

ORQUIDEAS

Periodo musical - Temps musicals

-ASCLEPIADACEAS-Definicion y cultivo-

---------------------------------

El orden de las Gentianales, contiene a la familia de las Asclepiadaceas, que presentan generalmente unas anteras soldadas al estigma, dando el llamado «ginestegio», estando por su parte los granos de polen agregados formando polinios en los que dos anteras vecinas producen o se unen por medio de estructuras estigmáticas. (pinzas y translatores en forma de arco). Ello es primordial para que el insecto visitante quede prendido por la trompa o por las patas y al tratar de liberarse, se lleva consigo las dos anteras de polinios, con lo que fecunda otras flores a las que visita posteriormente......

Las visitas no son casuales. Los insectos y en especial las moscas se ven atraidas por el «aroma» a carne descompuesta que emiten sus flores y que las invitan a desovar, pateando los polinios de varias flores..... En Ceropegias se combinan estos artefactos con superficies de deslizamiento y cierre momentaneo de escapes, lo que es francamente ventajoso para la planta y su perpetuamiento.

A esta familia, dividida en dos subfamilias, de la que nos interesa la que agrupa los polinios como hemos indicado, la Cynanchoideae a la que pertenecen ademas de otras muchas , las Asclepias y diversas plantas de tipo suculento como Stapeliae y otros generos, a los que podriamos agrupar como stapeliformes, dada la similitud de la forma de su tallo al de las stapelias (Carallumas,Huernias, Orbeas, Stapelias, Piaranthus , Tromotriche....etc.) Si bien en alghuna bibliografia colocan solo a Huernias y Stapelias con metabolismo o fotosintesis CAM, separando a las Carallumas, creo que ello se debe simplemenmte al poco estudio fisiologico que existe sobre algunos generos de esta familia y sospecho que todas ellas disfrutan de este tipo de fotosintesis.

Extendidas casi en su totalidad por el Africa del Sur y ultimamente descubiertas una gran cantidad por la peninsula arábiga e incluso en la India.

Los frutos, en general fusiformes y alargados, con apertura longitudinal y semillas con endosperma y muy pilosas, facilitando su difusión por el aire . (Algunos géneros vecinos han sido utilizados como material de relleno y aislante-un tipo especial de miraguano-)

A pesar de haberse adaptado a muy diversos nichos ecológicos, una de sus caracteristicas es la de no presentar hojas aparentes, que quedan reducidas a vestigios que jalonan las costillas poco marcadas de un tallo estrecho, a manera de dedos, cuadrangular o pentagonal (solamente la Frerea indica, presenta unas pequeñas hojas relictivas) y a presentar una buena resistencia a la xericidad o a periodos anuales de sequias.

Su crecimiento suele ser a base de brotes basales, sin que ello signifique que no se formen tambien algunos brazos, formando en pocos años colonias de cientos de esos dedos apuntando al cielo, muy juntos y apretados de hasta un metro de diametro....... Como la mayoria de las suculentas y demas plantas del hemisferio sur, de Africa, tienen su actividad a finales de verano, principios del otoño, que es, por tanto la epoca de mayores necesidades de riego y abono, aunque, en nuestra zona (Mediterráneo), hay que protegerlas a ultimos de otoño de las primeras heladas o de los aires del norte.

Si bien en muchos de sus lugares de origen crecen sobre terrenos alcalinos, el substrato mas general es uno neutro cualquiera de grano grueso 3 a 7 mm., (en mi caso una mezcla de akadama y pomice) con adición de un poco de turba rubia y, si se presenta el caso de que por ello, tras algunos riegos copiosos y un exceso de abonado se acidificara excesivamente, con añadir una arena (poca) de conchilla o de carbonato calcico, se soluciona.

Al carecer de espinación, sus necesidades de sol directo son algo menores, pero no así de luz, que agradecen y les ayuda a formar los compuestos que les protegen de las heladas y del ataque de muchos insectos, ademas de hacerles florecer con mas profusión.

El mayor peligro se halla en que, por estar en plena actividad hasta finales de otoño, si no los tenemos bien ventilados, aunque dejemos de regar, tardan en secarse algo y se mantienen turgentes, con lo que,a la primera helada, sus celulas explotan practicamente por el aumento de volumen. En estos momentos ( ultimos de noviembre en Valencia-España) en que ya dejé de regarlos hará unos 15 dias, he agradecido estos vientos que han secado el substrato casi totalmente y activará su dormición y su resistencia a los primeros frios que se presentarán ya en pocos dias.......

Dado el caracter didáctico de estas páginas, he trabajado sobre plantas mias, pero he tenido que completarlo acudiendo a trabajar sobre fotos maravillosas de los magnificos fotografos Martin Haegen y Chris Moore, así como de compañeros y amigos como Lourdes y Maria Luisa Novela y otros muchos..... por lo que espero su comprensión ante esta pequeña «expropiación» para realizar unas paginas que puedan ayudar a muchos aficionados (bueno y tambien teniendo en cuenta que he empleado entre un cuarto y media hora en cada una de las fotografias expuestas.....)

Si mi objetivo se cumple, aun cuando sea sobre unos pocos aficionados, me doy por satisfecho y por bien empleadas las horas dedicadas al mismo.





ASCLEPIADACEES-Definicio i cultiu



El orde de les Gentianals conté a la familia de les Asclepiadacees, que presenten generalment unes anteres soldaes al estigma, formant el nomenat «ginestegi», estant per sa part els grans de polen agregats formant polinis, en els que dos anteres veïnes produixen o s'unixen per mig d'estructures estigmatiques (pinces i translators en forma d'arc). Aixo es primordial pera que l'insect visitant quede pres per la trompa o per les pates i, al tractar de lliberarse, es porta en ell les dos anteres de polinis, en els que fecunda atres flors a les que visita posteriorment...

La visita no es casual....Van atraiguts per el seu «aroma» a carn descomposta qu'emitixen estos geners i que inviten, preferentment a les mosques, a desovar sobre les mateixes flors i a patejar per mig de les anteres plenes de polen.....

En Ceropegies, es conbinen estos artefacts en superficies de lliscament i tancament momentaneu de fugida, lo que resulta francament ventajos pera la planta i el seu perpetuament.

Ad esta familia, dividida en dos subfamilies, de la que mos interessa la que junta els polinis com hem indicat, la Cynantoideae, a la que perteneixen ademes de atres, les Asclepies i diverses plantes de tipo suculent con Stapeliae i atres geners, als que podriem agrupar com stapeliformes, doná la similitut de la forma del seu cos al de les Stapelies (Carallumas, Huernias, Orbeas, Piaranthus, Stapelias i Tromotriches....) Si bé en alguna bibliografia coloquen soles a les Huernies i Stapelies en metabolisme o fotosintesis CAM, separant a les Carallumes, crec que aixo es deu simplement al poc estudi fisiologic qu'existig sobre alguns geners d'esta familia i sospite que totes en suma fruixen d'est tipo de fotosintesis.

Extessos casi en la seua totalitat per el Africa del sur, pero descobertes moltes per la Penindula Arabiga i inclus en l'India. Els fruts, en general fusiforms i allargats, en apertura longitudinal i llabors en endosperma i molt pilosses, facilitant la seua difussio per el vent i l'aire. (Algun geners veïns han segut utilissats com a material de replenat i aislant-una mena de miraguano-)

A pesar d'haverse'n adaptat a molt diverssos nichos ecologics, una de les seues caracteristiques es la de haver perdut fulles aparents, quedant reduïdes a vestigis que jalonen les costelles poc marcaes d'un cos estret i mes o manco cilindric cuadrangular o pentagonal, a manera de ditets (solament la Frerea indica presenta fulles chicotetes y aparents) i, a presentar una bona resistencia a la xericitat o periods prolongats de sequetat.

El seu creiximent sol ser a base de brots basals, sense qu'aixo signifique que no es formen tambe alguns braços, arrivant en poquets anys a cubrir en una especie de colonia , en taques de ditets d'hasda un metre de diametre..... Com la majoria de les suculentes i plantes del hemisferi sur, tenn la seua maxima activitat a finals del estiu i escomençament de la primavera d'hivern, que es, per tant l'epoca de majors necesitats de rec i abono, encara que , en nostra zona (Mediterraneu), n'hi ha que protegirlos a partir de novembre de les primeres gelaes o dels vents gelats del nort.

Si be en molts dels seus llocs d'origen creixen sobre terres calcarees, el substrat mes general es ú neutre qualsevol de gra gros (3-7 mm) (en el meu cas mescla de akadama i pomice), en un afegit (poc) de turba a poder ser rubia i, si es present el cas d que per aixo, despres d'alguns recs abondants i un exces d'abonat, s'acidificara excesivament, en afegir un poc d'arena de conchilles o de carbonat calcic, es soluciona.... Al careixer d'espinacio, les seues necessitats de sol directe son algo menors, no aixi de la llum, que agraixen i les ajuda a formar els composts qu'els protegixen de les gelaes i del atac de molts insects, ademes de ferlos florir en mes profussio.

El major perill es troba en que, per estar en plena activitat hasda finals de la primavera d'hivern, si no els tenim molt ventilats, encara que els deixem de regar, tarden prou en eixugarse i es mantenen turgents, en lo que, a la primera gelá, les seus celules exploten practicament per el aument de volumen del seu suc gelat. En estos moments (ultims de novembre en Valencia-España) en que y vaig deixar de regarlos fara uns 15 dies, he agrait els vents que han eixugat el sustrat casi totalment i ficará en marcha la dormicio i sa resistencia als primers frets que segur es presentarán en pocs dies......

Donat el caracter didactic d'este pagines, he treballat sobre fotografies de les meues plantes, pero para completarles, he tingut qu'acodir a treballar sobre fotos tan maravelloses dels magnifics fotografs Martin Haege i Chris Moore, aixi com de companyers i amics com Lourdes i Maria Luisa Novela i molts atres....per lo que espere la seua comprensio davant d'esta chicoteta expropiacio pera donar cos a unes pagines que poden ajudar a molts aficionats....(bo, i tingau en conter que he empleat entre un quart i mig hora en cadascuna de les fotografies expostes..)

Si el meu objetiu, que es el de ajudar als aficionats, es complix, encara que no en moltes ocasions, em donaré per satisfet.




Los verdaderos amigos del hombre son las plantas